viernes, 27 de marzo de 2009

Amigurumi Live

Esta es una de las mascotas amigurumi que he inventado. nació en diciembre de 2008 cerca de Navidad. Es un osito y se llama "Caramelo".

Después de él he hecho muchos más que han sido adoptados y tienen sus propias familias y vidas. Pero ninguno es como él que es mi regalón, pues fue el primero.

Pincha la foto y verás el video

Lo divertido de estas mascotitas miniatura es que uno los puede poner en diferentes poses, y casi pareciera que tuvieran vida propia.

Amigurumi Caramelo tiene también su propia historia de fantasía.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=wbq86sD2L2k

Subo esta presentación con fotos de sus últimas aventuras para que lo disfruten sus fans y amigos, ya que en sus pocos meses de vida se ha hecho famoso para niños y adultos.

En este diaporama verán diversos momentos de su vida de fantasía.

Una creación y una vida de fantasía

Los amigurumi son pequeñas cositas tejidas a croché. Gente de todo el mundo los teje, los colecciona o los busca.

Hay animales, personas, personas-animalescas, animales que parecen personas, alimentos con y sin ojos, frutas con y sin ojos, casas, autos, plantas, insectos, cosas inventadas, muebles, utensilios del hogar, etc. Todo ello tejido a croché en punto bajo con mucho esmero por alguien que dedica muchas horas en conseguir un trabajo delicado y de calidad.

Iris Bear

Hoy les presento al Oso Iris, está tejido con una lana peluda con la que acá en Chile hacen bufandas, lana sintética en dos colores para el cuerpo y las orejas e hilo bouclé para el hociquito. Para los ojitos perlitas negras.

Una Mascota nos espera

IMG_0399 web.jpg

En cualquier lugar....

IMG_0393 web.jpg

... podría estar...

IMG_0394 web.jpg

... aquel...

IMG_0395 web.jpg

... Amigurumi....

IMG_0403 web.jpg

... que nos espera cada día...

IMG_0406 web.jpg

... que sueña con tener vida propia y ser querido...

IMG_0416 mweb.jpg

... que quiere ser la mascota de alguien, mi mascota llamada Oso Iris.

Si quieres conocer otros animalitos y cositas de fantasía parecidos, puedes ir al fotolog de DUENDECILLAS

La magia de los Amigurumi

Un día que “googleaba” por Internet buscando ideas para tejer, descubrí unos animalitos a croché que tenían un nombre difícil de olvidar… amigo… amigurumi.

Descubrí uno, dos, diez, cien, cientos de personas alrededor del mundo tejiendo, compartiendo sus diseños y sus hermosas creaciones a través de sus fotolog.Hula Hup bear

Los amigurumi primero que todo son un fantástico invento de los/as japoneses/as. Son tejidos a croché (o ganchillo) y por lo general requieren gran detalle.

No puedo definirlos como muñecas o animales, porque con la magia del amigurumi uno puede tejer lo que quiera –cualquier cosa que se le venga a la imaginación-. Y ahí está la clave de todo, el arte del amigurumi se basa en la creatividad del o la tejedora; nunca un animalito, planta, personita o lo que desee uno hacer es igual que el otro, a no ser que uno planifique hacerlos en serie. Pipi Bird

La Técnica del amigurumi consiste en diseñar y crear a través del tejido y la combinación de los colores, texturas, grosores de las lanas (o hilos) lo que uno desee. Luego de tejida cada parte, se rellenan con lana sintética, se unen y se logran hermosos y tiernos resultados.



¿Cómo empecé?

Caballito.jpgComo toda la vida me ha fascinado hacer muñecas y además tejo a croché, me entusiasmé tanto con esta técnica creativa, que decidí aprenderla e instalarla acá en Puerto Montt para disfrutar mis escasos ratos de ocio y las lluviosas tardes de nuestra querida ciudad para dejar volar mi imaginación y hacer animalitos y otras cositas.

También comencé observando lo que deseaba transformar en amigurumi, practicando y tejiendo mucho.

Además de practicar el tejido también practiqué el dibujo –nada complejo ni artístico- sólo lo necesario para llevar al papel la forma que deseo tejer. Y con el tiempo y la práctica uno va además haciendo sus propios “partones” (conjunto de símbolos que permiten guardar las características y detalles de un diseño para posteriormente poder repetirlo), hay símbolos universales para los diferentes puntos del ganchillo que nos permite guardar en un cuaderno el diseño que nos resultó hermoso, para volver a hacerlo después.

¿Qué tejer?

Little bear

Sí, como dije antes, lo que uno desee, yo comencé con animalitos de formas básicas y simples –como bolitas, peritas- así hice ositos, conejos, perros, la mayoría sólo con punto bajo, que es el que más se utiliza. Luego con la práctica, uno comienza a hacerle más detalles a su juguete: pies, narices, etc. También se pueden lograr todas las formas que uno requiera, la cabeza de un caballito, por ejemplo, es diferente que la de un oso o de una muñeca, todo depende de la práctica, la experiencia y la imaginación.

Cada cosa que uno teja tiene sus propias características (personales) y los detalles que uno le ponga marcan la diferencia, desde la expresión en una mirada, los detalles en la ropa y muchas otras cosas hacen de nuestro juguete tejido único y hermoso.

¿Quieren aprender a hacer Amigurumis?

Les cuento a quienes se hayan entusiasmado con esta nota, que no es difícil de hacer, que todos pueden aprender con paciencia y constancia. Internet es una gran herramienta para las primeras creaciones, es fácil encontrar páginas de revistas japonesas con los patrones y sus símbolos universales para hacer algunos animalitos y otros objetos de manera bastante sencilla.

Puedo contarles que soy sólo una principiante de esta técnica, que los monitos que ilustran esta nota son sólo el comienzo de mi aprendizaje (partí en julio 2007), que siempre lo más fácil es tejer sin mucho detalle, pero con el tiempo van naciendo las ganas de exigirse más, de tejer con hilos más delgados o con hilos de otras texturas, de tejer una muñeca más grande, de incluir nuevos detalles a nuestras muñecas, etc.oso gris

Los y las invito a soñar con la lana o el hilo y a disfrutar sus momentos de tejido con resultados coloridos y hermosos que luego pueden compartir con su familia y amigos en vivo y en directo o a través de sus fotologs. Ah! Y a mujeres y hombres jóvenes de corazón que les encante la lana e hilos, agarren el croché y comiencen a soñar, que las manos las tenemos para el arte y con un poquito de lana se pueden tejer maravillas para compartir y regalar a los que queremos.


Esta foto es de mi primer amigurumi, algo básico y sencillo, pero ya podía sentir lo que se venía, muchos, cientos y miles de animales, personitas, cositas, comida, todo tejido con lanitas de hermosos colores.

Cada Día hay más tejedoras y tejedores de Amigurumi. Como también hay coleccionistas que saben apreciar las muñecas hechas a mano que tienen un carácter de "únicas".

Un buen Regalo

Cada uno tiene sus intereses y deseos a la hora de recibir un regalo de un amigo o amiga. Cada uno tiene su manera de regalar, a algunos nos cuesta poco, a otros mucho o inclusive, termina siendo un problema.Corazones



Ello pasa porque no todos tenemos la misma habilidad para conocer los gustos de otra persona, entonces, a veces elegimos lo que nos gusta a nosotros, o pedimos consejo al vendedor, en fin, se vuelve tan complicado elegir un regalo que le vaya a gustar al otro.

Pero entonces cuando no sabemos qué regalar, es cuando seguimos dos caminos: uno, el regalo útil, ese obsequio que es más para la casa, la oFrutitas
ficina o el auto, pero no para quien lo recibirá. O segundo, donde decicimos por centésima vez el regalo infalible que nos salva siempre de todos los percances, el chocolate, rico, apreciado por todos, se puede compartir y hará feliz a quien se lo regalamos, aunque sea por un rato. Sí, este último es el conejoproblema mayor de un chocolate, es efímero, luego de comerlo, ya se ha ido, se olvida. Pero hay chocolates que vienen en cajitas de madera o metálicas (mis favoritas), queda la cajita de recuerdo y en ella se pueden guardar las cosas más preciadas o simplemente usaOsito peludorlo como costurero.

Pero volviendo al regalo en sí. Cuando tenemos conocimientos en manualid
ades, todos esos problemas se terminan, pues siempre hay una idea para un regalo y jamás alguien puede rechazar o reprobar algo hecho por nosotros, sobre todo porque cada pedacito de él tiene un pensamiento, una muestra de cariño, la dedicación al elegir ese color que sabemos le va a gustar.

Así es que además del chocolate u otro regalo "comprado", podemos incluir nusushi de algodón
estro regalo especial o principal, una cosita linda hecha por nuestras manos, personalizado, único e irrepetible que cada vez que lo mire pensará se acordará de quien se lo regaló.

Bueno, para mí no hay nada mejor que dar cariño que dedicar un tiempo haciendo un regalo especial.

perrito

NOTA ILUSTRADA CON AMIGURUMIS (GABY)