domingo, 28 de junio de 2009

Lliu-Lliu Mapuche Doll

Esta muñequita araucana o mapuche (gente de la tierra) llamada Lliu-Lliu (que significa "agua cristalina") es mi última pequeña creación para un Swap (imtercambio) mundial de muñecas amigurumi, del grupo www.Flickr.com Amigurumi.

Qué mejor que enviar algo bien Chileno como es una muñeca de nuestros pueblos originarios y con tanta influencia cultural como el Pueblo Mapuche.

Su avión la llevará a un nuevo hogar: cruzará un océano y un mar, y llegará a vivir a una isla lejana en un distante lugar del mundo, tan lejano como nuestro Chile.

Conocerá una nueva familia que la adoptará como suya.

Ella les contará sus historias de la Pachamama, del árbol sagrado el canelo, del rehue, de las noches lluviosas, de los cielos estrellados y la cruz del sur, de los pehuenes que dan sus deliciosos y nutritivos piñones, del dios Pillán, de los rituales para los que utiliza sus instrumentos musicales y sus joyas, y de su pollito "Achao" (significa gallina) que quedó huérfano cuando su mamá (gallina) fue el ingrediente principal de una cazuela (caldo de gallina).

Y así quizás algún día esas personas de tan lejos que acogerán a Lliu-Lliu y Achao, impulsadas por las palabras y las historias y leyendas del sur de Chile, de la Araucanía, de Los Lagos y Chiloé, crucen ese mar y luego el océano, y vengan al sur de Chile a conocer los paisajes de nuestro país, y busquen a la tejedora que un día muy lejano les mandó un pedacito de su tierra personificado en la linda Lliu-Lliu.

Lliu-Lliu nació un día de invierno de 2009 en Puerto Montt, frente al mar del Seno del Reloncaví, sus lanitas son sintéticas, para procurarle una larga vida lejos de las polillas, su relleno es de algodón sintético.

La acompañan dos de sus instrumentos tradicionales: el "Cultrún" (tambor ceremonial) y las "cascahuillas" (instrumento de percusión que acompaña rítmicamente al cultrún en los rituales religiosos del Pueblo Mapuche.

Su indumentaria está compuesta por su "trarilonco" que es un tocado de plata y cintas de diversos colores, que usa por lo general en las ceremonias importantes como la conmemoración del año nuevo mapuche que se celebra cada 24 de junio en el solsticio de invierno. También usa un vestido negro bordado que es una adaptación del tradicional "chamall" o "küpam", le cubre sus hombros un chamanto o chal (echarpe) muy necesario en el invierno.

Además de las joyas de plata que usa en la cabeza (trarilonco), ella tiene prendido en su vestido la joya más característica de las mujeres mapuches, que es el "trapelacucha".

Su pelo lo lleva suelto, pero tiene muchas trenzas entretejidas. Normalmente las mapuches llevan su pelo tomado en dos trenzas muchas veces decoradas con cintas, pero en esta ocasión lo he dejado suelto para que su futura familia pueda decidir cólo peinarla.

Finalmente "Achao" que como dijimos es un pollito huérfano, es cuidado y protegido por esta mujer, que tal como el pueblo mapuche, cuida y protege su flora y su fauna de la depredación.

Además, según lo que creo yo y muchas otras personas que conozco, cuando uno le pone nombre a un animalito, éste deja de ser un "algo" y se transforma en "alguien", entonces "Achao" ahora ya no puede ser comido porque es una personita con forma de pollo, lo que llamamos mascota.

Más información sobre los mapuches (hombre de la tierra):

- Rituales religiosos: Fuente (1º) Fuente (2º) Fuente (3º) / Religión
- Diccionario Idioma (mapudungún)
- Toponimia Mapuche
- Comida Típica
- Farmacología
- Diferencia cultural Mapuche y Huinca
- Agricultura

9 comentarios:

  1. Amiga ,preciosa esa mapuche ,te felicito ,cada dia haces cosas mas lindas aparte toda esa información tan instructiva ,todo espectacular un besito....,

    ResponderEliminar
  2. Morita!! Gracias!!!

    Bueno, me inspiré, y fue una linda idea, que tiene que ver con lo que más me gusta hacer, muñequitas, más que animales y cositas.

    Me pareció importante incluir información anexa, ya que hay mucha gente de habla hispana que no tiene por qué conocer nuesttros pueblos originarios, y así si tienen curiosidad pueden aprender algo nuevo.

    En los próximos días pondré más fotos, cuando ya vaya viajando a su nuevo país en el hemisferio norte.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa... te felicito por esos trabajos tan lindos que haces... la muñequita mapuche me encantó!! es por esa razon que te otorgo el premio al blog de oro... por esa magia que tienen tus manos!! pasa a recogerlo en mi blog....

    ResponderEliminar
  4. Hola Carla!!!!!!!!

    Gracias!!!! Más de la mitad de lo mágico viene del cariño que le pongo a mi trabajo, es tan maravilloso ir viendo como van así saliendo cositas hermosas y delicadas que son para comérselas a besitos, el mejor regalo que puedo hacer a mis amigos y a quienes amo.

    ResponderEliminar
  5. que hermoso, de verdad precioso el post
    besos
    mademoisellealex

    ResponderEliminar
  6. te pasaste!!!...muy bellos tus trabajos...preciosos!...cariños

    ResponderEliminar
  7. Carola!!!
    Muchas gracias!!!!
    Me encanta hacer muñecas, me encanta tejer!!!

    ResponderEliminar
  8. hola
    me ha gustado mucho tu blog
    me gustó la araucana

    felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Gracias por contar y empaparnos con la cultura de nuestros antepasados, soy fiel admiradora de nuestro pueblo mapuche

    ResponderEliminar