miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un mundo en nuestras manos, la técnica? AMIGURUMI

La creación del Universo es un misterio divino que los científicos y filósofos tratan de descubrir.


¿Cuál fue el patrón de creación del Universo?
Algunos científicos y filósofos han tratado siempre de dilucidarlo y algo han descubierto ya desde hace muchísimos años...
Se trata de un antiguo descubrimiento que los artistas han sabido aprovechar en sus creaciones a través de un concepto llamado “proporción” o "sección áurea" los más radicales.
Algunos artistas construyeron bajo este parámetro esculturas, edificios, pintaron obras maestras.
Los científicos, filósofos y artistas tan valorados por lo que nos han enseñado, descubrieron algo más…
El ser humano es el único ser viviente en la tierra capaz de construir con su mente y con sus manos su propio Universo.
Nosotros, usando nuestra propia creatividad podemos hacer un mundo de maravillas… eso es el arte.
Hoy estas maravillas encerrarán para nosotros un valor infinito: el amor.
Y con amor tejeremos y tejeremos, y en esta página donde tejemos crochet lindo y cariñoso, optamos por los Amigurumi que es una de las posibilidades para crear mundos con amor.
No se me olvidó este nombre porque me sonaba a “amigo”, “amiguito”, pero significa “peluche tejido”.

El Amigurumi es un arte, o técnica de tejido muy facil de aprender por internet, yo lo aprendí, cualquiera puede, aunque lo más lindo siempre es aprender en grupo, así como antaño las abuelas enseñaban a sus nietas, a la orilla del fogón en las tardes de invierno acá en el sur de Chile.
Los amigurumi son un fantástico invento de los/as japoneses/as, algo similar a las muñecas de trapo, pero tejidos a croché (o ganchillo) y por lo general requieren gran detalle.

No solamente se pueden hacen muñecas o animales, con la magia del amigurumi uno puede tejer lo que quiera, cualquier cosa que se le venga a la imaginación.
Ahí está la clave de todo, el arte del amigurumi se basa en la creatividad del o la tejedora; nunca un animalito, planta, personita o lo que desee uno hacer es igual que el otro, a no ser que uno planifique hacerlos en serie.
Latécnica del amigurumi consiste en diseñar y crear a través del tejido y la combinación de los colores, texturas, grosores de las lanas (o hilos) lo que uno desee. 
Luego de tejida cada parte, se rellenan con lana sintética, se unen y se logran hermosos y tiernos resultados.


¿Qué tejer?

Lo que uno desee, por ejemplo, animalitos de formas básicas y simples –como bolitas, peritas- así se hacen ositos, conejos, perros, la mayoría sólo con punto bajo, que es el que más se utiliza.
Luego con la práctica, uno comienza a hacerle más detalles a su juguete: pies, narices, etc.
Y damos vidas a animalitos, personitas, cositas imaginadas…
También se pueden lograr todas las formas que uno requiera, la cabeza de un caballito, por ejemplo, es diferente que la de un oso o de una muñeca, todo depende de la práctica, la experiencia y la imaginación.

Cada cosa que uno teja tiene sus propias características (personales).

Los detalles que uno le ponga marcan la diferencia.
Desde la expresión en una mirada, los detalles en la ropa y muchas otras cosas hacen de nuestro juguete tejido algo único y hermoso, lleno de cariño.
No es difícil de hacer, todo se basa en la  paciencia y constancia.
Siempre lo más fácil es tejer sin mucho detalle
Con el tiempo van a ir naciendo las ganas de exigirse más, de tejer con hilos más delgados o con hilos de otras texturas, de tejer una muñeca más grande, de incluir nuevos detalles a nuestras muñecas, etc.
Las invito a soñar con la lana o el hilo y a disfrutar del tejido, de hacerlo con amor para compartirlo con los que queremos.
Qué mejor que aprovechar el don de la imaginación y comenzar a soñar, que las manos las tenemos para el arte y con un poquito de lana podremos tejer maravillas para compartir y regalar.
Cómo se hace, cómo se teje???




En Espiral….


No hay comentarios:

Publicar un comentario